martes, 17 de marzo de 2009

Viendo al Otro

Los medios tanto televisivos como escritos se han caracterizado por crear ideas sobre como nos vemos nosotros mismos y como nos ve el resto, especialmente en la televisión esto sucede a través de series, comedia, novelas, etc. Representando de esta manera uno o varios discursos que apuntan a un determinado objetivo; entretener al público mediante sátiras, burlas o sarcasmos de ciertos grupos sociales o étnicos como sucede en nuestro país, en programas como Vivos o Ni en vivo ni en Directo. Donde se construye una realidad “burlona” de dichos grupos, creando personajes como Moti, el Cholito, los Shuaras, Mi Recinto, entre otros, simplemente para divertir a la audiencia que, en un gran número no pertenece a este segmento.

En este tipo de programas podemos ver además la representación del personaje negro, indígena y montubio; cada uno de ellos con el vestuario y/o atuendo que lo caracteriza pero, llevándolo en muchas ocasiones al ridículo. Es decir, exagerando su hablado, alterando la vestimenta y hasta sus gestos o movimientos, marcando claramente la diferencia de clase social, quedando como los “otros” frente a quienes los miran que en este caso son de clase social acomodada.

Como dice Stuart Hall, la identidad se construye a través de lo visual y la representación, en este caso nosotros como televidentes creamos una idea generalizada de los montubios, por ejemplo, que son personificados en Mi Recinto. Y de la misma manera sucede con el resto de personajes, al ser estos programas lo más cercano que tenemos de la realidad creemos que son así de verdad. Al decir así, me refiero a cómo son representan en la televisión, individuos de cierta forma inferiores al ideal de hombre blanco que se ha mantenido desde siempre. Ignorantes en algunos temas como economía o política, ridículos a la hora de vestir, usando colores fuertes que no combinan entre sí, vistiendo ropa pasada de moda y accesorios que no quedan con lo que usan; pícaros en sus chistes, malcriados con las mujeres, etc. en resumen diferentes. Todo esto genera el concepto de los “otros” en quienes los miran, porque no hay persona que los haya visto y no se haya reído de ellos.
Detrás de todas estas producciones existen creativos generando programas para divertir y entretener a la gente, pero, ¿qué es lo que ellos buscan? ¿Burlarse de aquellos grupos étnicos? tal vez, o simplemente generar rating en la televisión nacional. Eso no sabemos nosotros, únicamente sabemos que están allí adquiriendo fama y representando bien o mal a una parte de la población ecuatoriana. Y, que en un futuro nos representará también fuera del país, generando estereotipos de nuestra cultura; que para mi es el discurso final de cada uno de estos personajes y programas. Encasillar a los “otros” / cada grupo étnico dentro de un estereotipo establecido por el estatus quo.
Bibliografía.-

miércoles, 4 de marzo de 2009

La moda

Realmente no podemos ignorar la moda, ya que es un reflejo del estilo de vida que una sociedad ha elegido en un momento determinado, dado los usos y costumbres del momento, si bien lo que dicta la moda no debe ser seguido con rigidez, siguiendo todos los detalles, pues eso nos haría tal vez caer en una extravagancia, que nos llevaría al ridículo.
“Si alguien se vuelve para mirar tu traje, es que no vas bien vestido”
George Bryan Brummel.
Lo importante es buscar el equilibrio entre la elegancia, la naturalidad, el buen gusto y la sobriedad. Hay que tener en cuenta, en este sentido: los colores, estilos de corte, etcétera. Pensar la circunstancia, la hora del día, la estación. Pensando que cada persona pertenece a una posición social o profesional que seguramente le marcará el estilo que ésta debe seguir, por las costumbres de su vida, sin olvidar, por supuesto, la edad y características propias, siempre siendo sencillos, sobrios, evitando extravagancias, excesos que solucionará eligiendo lo clásico.
Información completa:

Reglas para vestir bien....

“La sola manera de adquirir una elegancia perfecta, es tener una educación perfecta”
Oscar Wilde.

Sobre la moda Oscar Wilde dijo: “Después de todo ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan tolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”


La moda surgió en Europa a finales del siglo XIV, teniendo hasta entonces las variaciones en las formas de las prendas su origen en necesidades no estéticas, sino sociales o económicas. En este sentido, y con la moda, comenzaron a producirse cambios en los trajes, más influenciados seguramente por la búsqueda de un cambio estético que por la necesidad.El concepto de elegancia tiene sólo sentido en cada cultura determinada, ya que lo que se considera correcto en occidente, por ejemplo, difiere de lo que es elegante en oriente.La moda se puede entender como la preferencia del buen gusto sobre la necesidad. Es en el periodo de entreguerras que nace la alta costura, y tras la Segunda Guerra Mundial es cuando se empieza a desarrollar el prêt-à-porter, lo listo para llevar, pudiendo de esta forma las clases medias acceder a la moda permitiendo el crecimiento de la industria y el comercio.
Información completa:
Protocolo. Foreing, Affairs & Life Style

"De la moda lo que te acomoda"

Capítulo 5: Vestirse bien en cada ocasión

Consejos para vestir según tu cuerpo

Para verse y vestirse bien, no es necesario usar siempre ropa formal o vestidos, simplemente hay que saber que usar en el momento adecuado. Si eres una mujer joven generalmente puedes vestirte más casual en todo momento, pero no significa que debas hacerlo todo el tiempo. Las mujeres adultas deben comprender la edad en la que se encuentran para usar la ropa de acuerdo a su edad. Nunca se verá bien una señora vestida como joven, y eso no quiere decir que no se pueda vestir a la moda, simplemente como dice el dicho : "De la moda lo que te acomoda".

El artículo original y completo, con cada una de las opciones se puede ver en el siguiente link:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/tipsderopa/capitulo5.htm

Moda Emo??