martes, 17 de marzo de 2009

Viendo al Otro

Los medios tanto televisivos como escritos se han caracterizado por crear ideas sobre como nos vemos nosotros mismos y como nos ve el resto, especialmente en la televisión esto sucede a través de series, comedia, novelas, etc. Representando de esta manera uno o varios discursos que apuntan a un determinado objetivo; entretener al público mediante sátiras, burlas o sarcasmos de ciertos grupos sociales o étnicos como sucede en nuestro país, en programas como Vivos o Ni en vivo ni en Directo. Donde se construye una realidad “burlona” de dichos grupos, creando personajes como Moti, el Cholito, los Shuaras, Mi Recinto, entre otros, simplemente para divertir a la audiencia que, en un gran número no pertenece a este segmento.

En este tipo de programas podemos ver además la representación del personaje negro, indígena y montubio; cada uno de ellos con el vestuario y/o atuendo que lo caracteriza pero, llevándolo en muchas ocasiones al ridículo. Es decir, exagerando su hablado, alterando la vestimenta y hasta sus gestos o movimientos, marcando claramente la diferencia de clase social, quedando como los “otros” frente a quienes los miran que en este caso son de clase social acomodada.

Como dice Stuart Hall, la identidad se construye a través de lo visual y la representación, en este caso nosotros como televidentes creamos una idea generalizada de los montubios, por ejemplo, que son personificados en Mi Recinto. Y de la misma manera sucede con el resto de personajes, al ser estos programas lo más cercano que tenemos de la realidad creemos que son así de verdad. Al decir así, me refiero a cómo son representan en la televisión, individuos de cierta forma inferiores al ideal de hombre blanco que se ha mantenido desde siempre. Ignorantes en algunos temas como economía o política, ridículos a la hora de vestir, usando colores fuertes que no combinan entre sí, vistiendo ropa pasada de moda y accesorios que no quedan con lo que usan; pícaros en sus chistes, malcriados con las mujeres, etc. en resumen diferentes. Todo esto genera el concepto de los “otros” en quienes los miran, porque no hay persona que los haya visto y no se haya reído de ellos.
Detrás de todas estas producciones existen creativos generando programas para divertir y entretener a la gente, pero, ¿qué es lo que ellos buscan? ¿Burlarse de aquellos grupos étnicos? tal vez, o simplemente generar rating en la televisión nacional. Eso no sabemos nosotros, únicamente sabemos que están allí adquiriendo fama y representando bien o mal a una parte de la población ecuatoriana. Y, que en un futuro nos representará también fuera del país, generando estereotipos de nuestra cultura; que para mi es el discurso final de cada uno de estos personajes y programas. Encasillar a los “otros” / cada grupo étnico dentro de un estereotipo establecido por el estatus quo.
Bibliografía.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario